La Sacristana » Entorno y Actividades » Gastronomía Navarra » Turrón negro o turrón de Artajona

Turrón negro o turrón de Artajona

Ahora que llega el frio, el invierno y dentro de cuatro días las fiestas de Navidad, y como aquí no sabemos celebrar nada sin comer, así estamos de lozanos y tenemos esa alegría en el cuerpo, os voy a dar una receta de un postre navideño que es típico en esta zona nuestra, Navarra, que es el turrón negro o el turrón de Artajona.

Esta receta es bastante sencilla, se la he copiado a mi madre, buenísima cocinera. Este turrón como casi todos, se compone principalmente de almendras y miel, alimentos sencillos y que siempre había en todas las casas.

Vamos a empezar con los ingredientes que necesitamos :

  • 1 tazón de Azucar (250 gramos )
  • 1 tazón de almendras crudas (sin la cáscara leñosa de afuera)
  • una cucharada sopera bien cargada de miel y unas obleas, para la base.

En un puchero bajo, tipo calderete, se carameliza la azúcar y la miel y cuando esté caramelizado se añade la almendr , se revuelve bien hasta que esté bien mezclado todo, entonces se ponen las obleas en una superficie dura, la mesa, y se vuelca el contenido del puchero, siempre en caliente, no se puede enfriar por que se cristalizaría el caramelo, una vez toda la masa de azúcar, miel y almendras sobre la oblea, se estira sobre la masa mediante una cuchara y luego se amasa o se estira con la ayuda de un rodillo, o de una botella de vidrio.

Una vez que se ha solidificado el turrón sobre la obleas solo queda cortarlo en forma rectangular, tipo y tamaño de una tableta de turrón, el resultado es en turrón duro tipo Alicante, pero solo con un poco de azúcar y mucha miel y almendras, en el que predomina los sabores y olores de la miel y el color rojizo o negro del caramelo y las almendras.

Otra receta parecida, pero un poco más elaborada, son los guirlaches, que pasaría por ser una versión más fina del turrón rojo, y que se elabora igual, pero la almendra tiene que estar pelada de su segunda piel y tostada , la piel fina que tiene pegada a la almendra, para pelarla, hay que escaldar la almendra en agua caliente y tostarla en el horno. A este turrón antes que se enfrié, se le pueden echar unos granos de anís verde por encima, el sabor se refresca bastante. Este turrón al estar la almendra pelada no tiene tanto color, por lo que el resultado final es un color más amarillo, después se parte en porciones individuales tamaño a chocolatinas y luego se envuelve en papel de celofán individualmente.